
Si tenés dudas, consultá tu fuente de confianza. Contenido digital exclusivo en @FDCMediaDigital
Argentina
Joined March 2024
- Tweets550
- Following1
- Followers4.2K
- Likes5
FDC retweeted
🚨REFORMA LABORAL🚨
El Presidente Milei firmó el proyecto enviado al Congreso, y se prevén importantes reformas que tienden a normalizar al concepto mismo de relación laboral, limitando indemnizaciones judiciales ridículas, tipificando abusos de los sindicatos, simplificando trámites y registraciones, entre otros grandísimos cambios. Por ejemplo:
- Ya no se habla de ejecución de actos u obras sino de prestación de servicios.
- Los contratos de locación de servicios ya no serán considerados automáticamente como una relación laboral.
- Se delitima y clarifica la responsabilidad solidaria entre empresas.
- Se crea un registro laboral digital en ARCA que reemplaza libros y rúbricas bajo un sistema único.
- Se elimina la necesidad de trámites y dobles registraciones.
- Se priorizan las necesidades inmediatas del sistema de negocios de la empresa.
- El empleado no va a poder considerarse despedido por cualquier razón.
- Se elimina la injerencia de principios del derecho civil (daños y perjuicios) en los contratos a plazo fijo.
- Se define de forma clara y precisa qué es salario y qué no.
- Se precisan los conceptos de remuneración “normal”, “habitual” y “mensual” para calcular la indemnización.
- Empleador y empleado podrán pactar las jornadas de trabajo que más les convengan a ambas partes, siempre con acuerdo expreso y voluntario.
- Se delimita mejor el régimen de horas extra y posibilita la creación de un régimen de horas extra, bancos de horas y/o cualquier otro mecanismo que permita que el empleado reciba una compensación por las tareas prestadas.
- También se permite que trabajadores y empleadores puedan acordar prácticas laborales que beneficien a ambos: vacaciones fraccionadas, salarios más flexibles, pagables en pesos o en dólares, y también se amplían los medios electrónicos disponibles.
- Se entiende como remuneración a la devengada y pagada en cada mes calendario, por cuanto no tendrán incidencia los conceptos de pago no mensuales como el Sueldo Anual Complementario, vacaciones, premios que no sean de pago mensual, etcétera.
- Se define como habitual, a estos fines, aquellos conceptos devengados como mínimo SEIS (6) meses en el último año calendario.
- Se define como normal, en el caso de conceptos variables como ser premios mensuales, horas extra, comisiones, etcétera, el promedio de los últimos SEIS (6) meses, o del último año si fuera más favorable al trabajador.
- La indemnización prevista en la reforma será la única reparación procedente frente a la extinción sin justa causa del contrato de trabajo.
- Se limita el cálculo de actualización de indemnizaciones en juicio al IPC del INDEC, con más una tasa de 3% anual desde la fecha de mora.
- Para los juicios en trámite y pendientes de sentencia definitiva, la tasa de actualización a aplicar será la contemplada en el art. 768 del CCyCN: a) por lo que acuerden las partes; b) por lo que dispongan las leyes especiales; c) en subsidio, por tasas que se fijen según las reglamentaciones del Banco Central. A su vez, la tasa no podrá superar al IPC del INDEC, ni podrá ser inferior al 67% del cálculo obtenido al aplicarlo.
- Se prohíben por ley los intereses de intereses.
- Se podrá pagar la sentencia indemnizatoria en hasta 12 cuotas ajustadas por IPC.
- Las costas del juicio no podrán superar el 25% del monto indemnizatorio.
- Se crea el FAL, lo cual implica que el empleador podrá aportar un 3% mensual sobre la base salarial, que se financian con una baja de 3 puntos en su contribución al SIPA.
- En los juicios laborales, lo que los peritos cobran ya no será proporcional al juicio.
- Las discapacidades deberán regirse por un baremo específico y delimitado.
- Fin de la ultraactividad de los convenios colectivos. Para los convenios vencidos, las cláusulas de condiciones de trabajo siguen vigentes hasta el nuevo convenio, pero las cláusulas obligacionales caducarán automáticamente y deberán ser renegociadas.
- Los aportes a cámaras no podrán ser obligatorios en ningún contexto.
- Se redefinen los servicios esenciales: el servicio mínimo, en ningún caso, se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75 %) de la prestación normal del servicio de que se tratare.
- Se tipifican prácticas desleales (bloqueos, daños, amenazas) con sanciones reales, incluida, en caso extremo, la pérdida de personería gremial.
- Se cambia el orden de prelación de los convenios, priorizándose los locales por sobre los nacionales.
- Se facilita la constitución de sindicatos de empresas: representación sindical más cerca del trabajador y más alejada de los centros del poder central.
